¿Cómo evitar el sobrecalentamiento PoE?
La tecnología PoE (Power over Ethernet) es un puerto de red que permite que los cables Ethernet transmitan datos y enegía eléctrica a través del mismo cable de red que se utiliza para la conexión a las redes de área local. Permite la conexión de dispostivos como cámaras IP o teléfonos VoIp y que a su vez tengan alimentación eléctrica a través de cables Ethernet RJ-45.
Una de las incidencias que presenta esta tecnología es el sobrecalentamiento, especialmente en entornos de red de alta densidad. El sobrecalentamiento puede causar fallas en los dispositivos y reducir su vida útil. La clasificación de temperatura de un cable indica la temperatura que puede soportar el aislamiento.
Nuestro proveedor Barpa, nos da las claves para minimizar el aumento de temperatura dentro del cable y así mejorar la calidad de las conexiones.
Para evitar el sobrecalentamiento es necesario considerar algunos factores al dimensionar un sistema PoE:
- Categoría 6A o superior. Además, de soportar los diversos tipos de PoE, también operan a altas velocidades de transmisión de datos (10GBASE-T). Un ejemplo de esta aplicación es el Wi-Fi6 que necesita altas velocidades de transmisión (10GBASE-T) y los puntos de acceso necesitan mayores tasas de potencia para funcionar.
- Soluciones de cable apantallado (U/FTP o S/FTP), minimizando el aumento de temperatura, y estas soluciones deben ser AWG23 o 22. El uso de conectores apantallados asegura una mayor capacidad de disipación de calor debido a su cuerpo metálico.
- Cuando sea posible, utilice bandejas de cables ventiladas para un mejor flujo de aire. Se deben tener en cuenta las posiblidad de futuras ampliaciones o mantenimientos, por ello se aconseja tener una reserva de espacio del 50% y distribuyuendo los cables por todo el espacio. Considerar utilizar el menor número de bridas para evitar el deterioro de los cables, como que se deformen o sean aplastasos. Se recomienda el uso de bridas de Velcro para cables.
Los productos apantallados tienen una mayor capacidad para disipar el calor a través de los elementos metálicos presentes en la constitución del cable.
El cable CAT.6A S/FTP LSZH CU 4P AWG23 posee un apantallamiento par a par que permite mejorar significativamente la calidad del enlace permanente o canal. Con un ancho de banda máximo de 500MHz y 10G, diseñado para soportar a PoE, voz, video y Gigabit Ethernet.
Los productos apantallados tienen una mayor capacidad para disipar el calor a través de los elementos metálicos presentes en la constitución del cable.
Cuando se retira un latiguillo de un enlace PoE en funcionamiento, se forma un arco eléctrico entre el conector macho y la hembra RJ45. Si bien no hay daños inmediatos, la integridad de la conexión puede verse debilitada por numerosas conexiones/desconexiones, e incluso puede dañar los contactos del conector y causar problemas de transmisión.
Para aumentar protección y durabilidad a la conexión, es necesario utilizar conectores que cuenten con contactos chapados en oro de 50 μm. Estos deben cumplir con las normas IEC 60512-9-3 e IEC 60512-99-001.
Si necesitas más información puedes contactar con nuestra División IT