Clasificación de la Normativa Europea CPR de los cables eléctricos
La Normativa Europea CPR (Construction Products Regulation) establece diferentes categorías de cables en función de su reacción en caso de producirse un incendio.
En el caso de España se ha establecido una clasificación mínima obligatoria para los cables instalados en los locales de pública concurrencia: Cca. Con esta clasificación, se garantiza la seguridad frente al fuego para las personas y los equipos electrónicos. La clasificación B2ca, la máxima clasificación, que no es obligatoria.
Esta normativa aplica a todos los productos que están destinados a ser incorporados, de forma permanente, tanto en la construcción de edificios como en la de obras de ingenieria civil. En lo que a cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.
Normativa europa CPR: HUMO (S), PARTICULAS (D) , ACIDEZ (A)
S significa SMOKE, huemo en inglés.
Hace referencia a la opacidad de los humos emitidos en caso de incendio.
s1a indica que, en caso de producirse un incendio, nuestra visibilidad (o transmitancia luminosa) será del 80%.
s1b indica que la transmitancia luminosa ya desciende al 60%.
s2 y s3, la transmitancia luminosa es inferior.
La D significa partículas inflamables, Droplets en inglés.
Es uno de los aspectos más relevantes de la CPR. Durante la combustión, se desprenden partículas incandescentes que pueden propagar el incendio y generar nuevos focos a cierta distancia.
D0 significa que no emite partículas, d1 que las partículas se autoextinguen en menos de 10 segundos, y D2 en más de 10 segundos.
La A significa acidez, Acidity en inglés.
La acidez (y corrosividad de los gases emitidos) incide directamente sobre la salud de las personas y equipos, generando pérdidas humanas y materiales. En este caso, los cables con una emisión a1 apenas emiten gases corrosivos durante un incendio.
Como muestra este ejemplo del cable de nuestros proveedor TOPCABLE se puede observar la nomenclatura CPR de aplicación universal en toda Europa.
- B2 es el cable con la máxima prestación frente a un incendio. Dicho de otra manera, el que mejores resultados obtiene para que el incendio no se propague en un edificio.
- El sufijo, ca hace referencia a cables.
- – s1a nos indica que el humo que desprende del incendio del cable nos permite una visibilidad del 80% y podremos ubicar la salida de emergencia.
- – d1 indica que las partículas (o droplets) que desprende el cable al incendiarse se autoextinguen en menos de 10 segundos, y no generará nuevos incendios.
- – a1 nos indica que el cable no emite gases tóxicos, por lo que nuestro cuerpo no sufrirá daños al respirar dichos gases.
¿Qué tipo cables exige la legislación española según el tipo de instalación?
España ya contaba con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), cuando este reglamento tuvo que adaptarse a la CPR, indicó que la clase mínima en instalaciones de tipo general es de clase Eca. A su vez el Reglamento modificó 5 ITCs-BT, que hacía ya referencia a cables de altas prestaciones frente al fuego, y lo tradujo a CPR como Cca-s1b,d1,a1. Esta es la clase de referencia en España y en la mayoría de países de Europa.
La clase B2ca de TOPCABLE cumple y supera esta normativa al tener máximas prestaciones frente al fuego.